Publicado el Dejar un comentario

Errores en la medición de señalamiento

Durante las mediciones de retrorreflectividad, ya sea horizontal o vertical, hay errores que son comunes pero no tan sencillos de identificar. A continuación, te mostramos los que nuestro experto en servicio técnico ha identificado más en sus más de 6 años de experiencia en el campo de medición de reflectividad en señalamiento horizontal y vertical.

Errores de medición en señalamiento vertical

>> La señal está sucia, tiene lodo o tierra.  Esto afecta en TODA la medición, ya que la suciedad no te permite obtener la retrorreflectividad como debe ser. NO realices medición sin limpieza.

La solución es limpiar señal por señal (esto corresponde al tramo de conservación de carreteras). Las señales se ensucian cuando pasan carros y cuando llueve. La retrorreflectividad puede bajar hasta la mitad de su capacidad (de 300 candelas a 150) en todo tipo de señales como caramelos, chevrones, etc.

>> No está calibrado el equipo de medición. 

La solución es calibrar el retrorreflectómetro antes de cada trabajo y solicitar la calibración del servicio técnico cada 2 años (con certificado original). Asegúrate de darle mantenimiento a los equipos. En el caso de nuestros equipos Delta, la calibración es a nivel nacional y cada 2 años. Si te interesa saber más sobre la calibración y por qué es tan importante, checa nuestro blog sobre Certificados de Calibración.

>> Hay errores en la fabricación de la señal.

La fabricación inadecuada del señalamiento recae en que se haya hecho en impresora digital. Este error desde el inicio hará que la señal no dé la retroreflectividad correcta, no nos permitirá obtener los rangos de color adecuados para la medición o para que el equipo capte el color indicado. Con este tipo de impresión, l retroreflectómetro no puede indicar bien el color, indicará colores como el rojo y azul como si fuesen negro. Y en el color negro, se ve como azul, no como el negro indicado por la SCT. Por eso, la señal se decolora, el negro se transparenta, el color rojo se vuelve rosa.

>> No limpiar el lente del retroreflectómetro (hazlo cuidadosamente con un paño libre de microfibra en seco) o un poco de Winder -liquido para limpiar vidrios.

>> No cargar baterías antes de la medición. El equipo incluye 2 baterías y cada una dura aproximadamente 5 horas.

>> No llevar tu norma (NOM-034) al momento de realizar tus mediciones para saber los valores que deben cumplir los reflejantes, el tipo A o B o los colores en su ángulo de entrada y observación.

>> No llevar equipo de seguridad: como el chaleco para ser visible y conos para colocar en donde se hará la medición. Lleva escalera para alcanzar la señal y si se te hace muy pesado, pregunta por la extensión de nuestro retrorreflectómetro para señalamiento vertical, RetroSign GRX-3. La extensión sirve para no llevar escalera y que puedas hacer las mediciones, sube el equipo hasta 3.5 metros de altura. Esta herramienta es muy útil para agilizar las mediciones.


>> Error poner el retroreflectómetro en una parte que el reflejante se vea dañado o raspado.
Ahí sí obtendrás mucho menor reflectividad.

Errores en señalamiento horizontal

>> Algunos puntos son como los del señalamiento vertical: tener equipo de medición calibrado, baterías cargadas (los equipos LTL-3000 y LTL-3500 incluyen 2 baterías que pueden durar desde 3 hasta 4 horas). Limpiar el lente.

>> Realizar una medición en una parte del asfalto que dañado es decir, muy agrietado, abierto, poroso, con diferentes alturas.

>> Entra luz del día al reflectómetro (el equipo trae carcaza que evita es aparte) pero a veces los usuarios por alzar el retroreflectómetro, quieren mover el ángulo de observación para que aumente la retroreflectividad y en realidad solo dañando los resultados de su medición. Posicionar el equipo bien en el piso. No permitir que entre luz del exterior para que no afecte la medicion.

>> Medir en una línea que tenga mal sembrado de microesfera. El equipo no va a detectar la retroreflectividad. Para saber si está mal aplicada, con una foto podrás darte cuenta de si está hundida la microesfera o si le hace falta (puedes tomarla con la función del nuevo retrorreflectómetro LTL-3500).

>> Cambiar la posición del equipo (alzarlo un poco de adelante o de atrás). Es decir, que el equipo no esté completamente horizontal.

>> Que la pintura tenga algún residuo de aceite, piedras, vidrio, etc, suciedad. Hay que limpiar el punto donde se hará el disparo de retroreflectividad (darle una barrida por lo menos).

¿Te queda alguna duda? ¡Escríbela en los comentarios!

Compártelo:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.