Publicado el Dejar un comentario

¿Cuáles son los formatos de la SCT para la medición de reflectividad?

¿Sabías que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes te pide llenar unos formatos cuando hagas una medición? ¿Los conoces?

El documento generado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que lleva como título Términos de referencia de los trabajos por ejecutar en la instalación de señalamiento horizontal de la Dirección General de Conservación de Carreteras, nos indica lo siguiente respecto a la medición de reflectividad:

La verificación de la reflectividad deberá llevarse a cabo por parte del CONTRATISTA y siempre en presencia de la Supervisión Específica, Unidad General de Servicios Técnicos y el Residente de Obra, la primera verificación debe realizarse entre el tercer y séptimo día de la aplicación y la segunda a los 180 días. Es importante que para cada verificación de la reflectividad se genere utilizando el formato de minuta de los anexos 2 y 3.

La verificación de la reflectividad se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes puntos

En caso de que la medición de la reflectividad se haga con retrorreflectómetro portátil:

  • Se deberán considerar tramos de 16 km efectivos de cada raya instalada (raya separadora de sentidos, raya separadora de carriles o rayas laterales).
  • En cada tramo se determinarán tres (3) secciones de evaluación (la ubicación de las secciones de evaluación será indicada por la DEPENDENCIA).
  • En cada sección se efectuarán veinte (20) pruebas de reflectividad dentro de un tramo comprendido en 125 m de distancia, es decir, cada una se deberá llevar a cabo en una distancia de separación no menor a 6 metros lineales, para que la muestra pueda ser representativa del tramo.
  • En cada raya se calculará el valor de la reflectividad de cada sección de evaluación como el promedio aritmético de las veinte pruebas; y el valor total de reflectividad del tramo de 16 km será el promedio aritmético de las tres secciones de evaluación.

La reflectividad deberá cumplir con los valores mínimos establecidos en la NOM-034, mismos que se muestran en la siguiente imagen.

En caso de que la verificación de la reflectividad indique que los trabajos presentan una calidad menor a la requerida, es decir, que el valor total de reflectividad del tramo de 16 km o de todo el tramo pintado resulte por debajo de lo indicado en la NOM-034, el CONTRATISTA deberá corregir los trabajos de dicho tramo (16 km), sin que esto ocasione algún pago adicional, incluyendo la verificación a los 180 días, en la que se podrá hacer válida la fianza de vicios ocultos.

Los resultados de cada una de las verificaciones de la reflectividad, impreso y en archivos electrónicos tendrán que ser entregados a la Residencia General de Conservación de Carreteras de manera mensual en el formato del Anexo 4; los resultados de cada lote de verificación deberán estar avalados por el Contratista, la Supervisión, el Residente de Obra y el Residente General de Conservación de Carreteras, y deberán ser entregados junto con la estimación correspondiente.

Para lectura de la reflectividad del señalamiento horizontal se deberá considerar un retrorreflectómetro portátil que deberá de contar con las siguientes características:

  • Pantalla a color de fácil uso interactivo.
  • Software para recolectar la información almacenada y transmitirla al usuario para su interpretación.
  • GPS interno.
  • Interfaz de computadora.
  • Con geometría de 30 metros, en ángulo de entrada de 88.76 grados, ángulo de observación de 1.05 grados y ángulo de iluminación de 1.24 grados.
  • Cada equipo deberá incluir una placa de calibración y su certificado de calibración de fábrica vigente.

¡Nuestros equipos LTL3000 y LTL3500 cuentan con estas funciones y más!

Ver características del retrorreflectómetro para señalamiento horizontal LTL-3000

Ver características del retrorreflectómetro para señalamiento horizontal LTL-3500

Conócelos en la sección de equipo de medición, haz clic AQUÍ.

Compártelo:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.