Publicado el Dejar un comentario

EL SEMÁFORO, SU ORIGEN E IMPORTANCIA

El semáforo es una de las señalizaciones viales que más han contribuido a la mejora de la seguridad vial a nivel mundial, ¿Sabías qué su origen tiene más de 110 años?

En 1868, un ingeniero ferroviario británico de nombre John Peake Knight fue el pionero en la implementación de estos dispositivos, fue instalado frente al Parlamento en Londres, era a base de lámparas de gas para el funcionamiento nocturno y dos brazos laterales para señalar alto o siga, el cual funcionaba de manera manual.

Un policía estadounidense, Lester Wire diseñó el primer semáforo eléctrico, su innovación fue la implementación de la electricidad para la luz roja y verde, además de un zumbido que avisaba del cambio. Este fue instalado en 1914, en Cleveland, Ohio.

El que logró patentar esta idea fue el inventor afroamericano, Garrett Morgan en el año 1923, agregando a este dispositivo una tercera posición, la precaución, lo que hoy en día identificamos en la luz amarilla.

En 1928, se desarrolló un semáforo accionado por sonido, los conductores debían detenerse en la luz roja y tocar la bocina para poder accionar el cambio de luz.

En México, el primer semáforo que entró en funcionamiento fue en 1932 en el crucero de la Avenida Juárez y San Juan de Letrán, era un semáforo eléctrico accionado de manera manual por un agente de tránsito.

Estos son los inicios de esta implementación de seguridad vial, a lo largo del tiempo ha tenido distintas variantes y se han agregado funcionalidades como el botón peatonal, los temporizadores para saber cuánto falta para que cambie, entre otras cosas.

Su importancia es tal, que sin ellos la tasa de accidentes de tránsito sería más alta, recuerda respetar todo tipo de señalamiento vial, para que llegues seguro a tu destino.

Y tú, ¿te imaginas un mundo sin semáforos?

Compártelo:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *