Publicado el Dejar un comentario

DÍA MUNDIAL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad es un mecanismo de seguridad obligatorio para los vehículos de transporte. Hoy, 1° de diciembre para conmemorar el día mundial del uso del cinturón de seguridad te compartiremos su origen e historia.

Su origen se remonta al año 1930 y estaba pensado para las aeronaves, con la idea de evitar que los pilotos se salieran de la cabina debido a que en aquél momento aún eran abiertas, ese tipo de cinturón solamente sujeta el abdomen.

Al tiempo que crecía la demanda en la industria automotriz los accidentes mortales eran más frecuentes, debido a esto  los médicos comenzaron a solicitar a los fabricantes de automóviles que agregaran este elemento para evitar estos fatales accidentes, sin embargo, se negaban diciendo que si agregaban este tipo de elementos la gente no compraría el automóvil por no ser seguro.

Fue hasta el año 1948 que el empresario y diseñador de automóviles, Preston Tucker, presentó el Tucker Torpedo un auto en el que podías incorporar de fábrica el cinturón de seguridad como una medida para evitar fuertes accidentes viales, el éxito no fue tan grande y tiempo después su fábrica cerró.

En 1956, Robert McNamara durante su gestión como director de Ford presentó el cinturón de seguridad como un accesorio adicional en el equipamiento de seguridad. La idea fue tomada de manera positiva, de esta manera se empezó a tomar en cuenta la seguridad para los automovilistas.

En 1959, Nils Bohlin en Volvo desarrolla el cinturón de seguridad de tres puntos, el que conocemos hasta actualmente. El primer instalado ya como elemento de serie fue en el Volvo Amazon 1959.

Esto permitió que se liberara la patente y estuviera disponible para que todos los fabricantes pudieran incorporarlo en sus autos y concientizar de la importancia de su uso correcto. El principio es sencillo: contener el movimiento generado por la energía cinética al tener algún impacto y evitar salir proyectado.

Desde el inicio de su uso a la fecha se estima que se han salvado más de un millón de vidas, puede reducir la posibilidad de muerte en un 60%. Actualmente, es una medida de seguridad obligatoria al conducir que puede incurrir en una infracción de tránsito si no se utiliza.

En Totalmente Reflejante te queremos a salvo, utiliza el cinturón de seguridad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para más información de seguridad vial!

Compártelo:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *