Señalización en una zona de obra

Señalización en una Zona de obra

¿Sabías que la zona de obra es donde más gente fallece de nuestra industria?

La zona de obra es el área en donde la operación normal del tránsito es afectada por trabajos de construcción, modernización o conservación, de una carretera o vialidad urbana.

Para llevar a cabo las obras, se debe elaborar un proyecto de señalamiento y dispositivos de protección, en el cual se considere el estudio de las características del tránsito vehicular y peatonal, área afectada de la vialidad, así́ como de las etapas de construcción y duración de la obra.

¿En cuántas zonas de divide una zona de obra?

Se divide en 4:

  1. Zona de información
  2. Zona de transición
  3. Zona de trabajo
  4. Zona de redireccionamiento

Imagen tomada de la NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales (pag. 7).

Es muy importante conocer las características de cada zona para saber maniobrar. Te explicamos una por una:

Imagen tomada de la NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales (pag. 23).

Zona de información

Es el área en donde se les informa a los usuarios sobre la próxima área de trabajo y el objetivo principal de esta zona es reducir la velocidad de conducción. En esta zona se debe considerar la instalación alternada de señales restrictivas, preventivas, e informativas, además de indicar con tableros adicionales las distancias a la zona de trabajo.

Imagen tomada de la NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales (pag. 23).

Zona de transición

La zona de transición es el área de la carretera donde los usuarios son redirigidos fuera de la ruta habitual y requiere el uso de dispositivos canalizadores o delineadores de carril para ir guiando a los usuarios del camino a seguir. Al inicio de esta zona se debe instalar una señal restrictiva de velocidad que indique la velocidad máxima a la que se debe circular en esta zona y en la zona de trabajo. La zona de transición debe estar libre de señales verticales para evitar accidentes fatales.

Imagen tomada de la NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales (pag. 7).

Zona de trabajo

La zona de trabajo es el área en donde se está realizando el trabajo. Está constituida por las áreas de: protección, labores y circulación.

El área de labores determina la configuración de la zona de trabajo, que requiere ser resguardada mediante un área de protección que separe los vehículos y peatones que transitan por el área de circulación. Esta debe de ser de al menos un metro a lo ancho y de entre 20 y 200 metros de largo.

Imagen tomada de la NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales (pag. 7).

Zona de redireccionamiento

El objetivo de esta zona es que los vehículos regresen a las condiciones normales de operación, requiere que la zona tenga una longitud tal que, a partir de la velocidad restringida, los vehículos alcancen la velocidad reglamentaria. Para el tramo subsecuente, aproximadamente 100 m después de la zona de redireccionamiento, se debe colocar una señal restrictiva que indique la velocidad máxima de circulación, así́ como una señal informativa con la leyenda “TERMINA ZONA DE OBRA”. Para esta señal y el tipo de trabajo en específico, el reflejante en color naranja fluorescente cuenta con un brillante color diurno, lo cual aumenta la visibilidad de las señales y dispositivos de obra durante el día, especialmente durante el amanecer y atardecer.

SIP-9.
SP 20
SP 21
SP 21A
SPP 2
SPP

El reflejante en color naranja fluorescente cuenta con un brillante color diurno,

El reflejante en color naranja fluorescente cuenta con un brillante color diurno, lo cual aumenta la visibilidad de las señales y dispositivos de obra durante el día, especialmente durante el amanecer y atardecer.

Accesorios y dispositivos viales

Las características más importantes en las que nos debemos fijar cuando eliges un dispositivo son: altura, color, peso y reflejante. El color recomendado para todos los dispositivos es naranja brillante para darle mayor visibilidad durante el día.

La altura mínima deberá ser 70 cm para los conos, 75 cm para las barreras y 90 cm para los tambos.

El peso deberá de ser suficiente para evitar que se muevan de su lugar con el paso de los vehículos y es muy importante no poner ningún objeto que no sea plástico para ayudar con este punto, por que pudiera ser fatal.

El reflejante es vital para poder proteger la zona durante la noche, se recomienda siempre usarlos y que el grado mínimo de reflectividad sea Alta Intensidad Prismático tipo A. Preferentemente, se sugiere el uso de reflejantes con tecnología omnidireccional para dar una protección de 360 grados a la zona. ¿Qué es la tecnología Omlidireccional? Te la explicamos aquí.

Los conos deberán contar con al menos una línea de reflejante de 10 cm y los tambos deberán contar con al menos dos líneas de reflejante de 15 cm.

La cantidad de conos y tambos por kilómetro varia dependiendo de la velocidad y la zona tal cual nos lo muestra la siguiente tabla:

Imagen tomada de la NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales (pag. 17).

Otro de los elementos muy importantes son los dispositivos luminosos como los bastones de led, lámparas de destello, flecheros y pantallas de texto variable entre otros.

Las lámparas de destello son elementos portátiles con luz intermitente de color ámbar que emiten destellos de corta duración. Se colocan sobre las barreras o los tambos.

sdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffgggg

sdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffggggsdvfsfsfffgggg

Los flecheros y pantallas de texto variable sirven para formar una flecha direccional que indique la desviación al tránsito o un texto para transmitir un mensaje.

Los bastones de led o lámparas de mano, son de gran ayuda para que los bandereros puedan desviar el tráfico.

Bastón de led 500R

vdfgdfgdfgfdgfdg

Las personas que se encuentren trabajando en la obra, siempre deberán portar un chaleco color amarillo-verde limón con franjas reflejantes de 360 grados, con el fin de distinguirlos de los dispositivos viales. NUNCA deberán portar chaleco color Naranja, así nos aseguramos de que los dispositivos sean de un color, y las personas de otro.

Chaleco de Alta Visibilidad Premium

Por último, pero no menos importante, no hay que descuidar el señalamiento horizontal en la zona de obra. Sugerimos el uso de vialetas temporales para ayudar a redirigir y señalizar el carril.

En Totalmente Reflejante te asesoramos para que tengas el entorno más seguro en tu zona de trabajo. ¡Tenemos todos los que necesitas! Checa nuestra sección de Accesorios y Dispositivos viales.

Te dejamos este video explicando más a detalle todo sobre el señalamiento en las zonas de obra:

¡Danos like y suscríbete a nuestro canal de Youtube!

 ¡Comparte este artículo para que más gente conozca de la importancia de la seguridad en zonas de obra!

No Comments Yet.

Leave a comment