Día del Caminero

Día del Caminero

¿Por qué celebramos el día del Caminero?

En 1925, el presidente Plutarco Elías Calles declaró el 17 de octubre como el Día del Caminero, ¡tenemos 95 años conmemorando esta fecha! 

Los camineros son todas las personas que trabajan en la construcción de redes carreteras. Cada año se les conmemora el 17 de octubre para reconocer el arduo trabajo que realizan. Sin importar la condición climatológica, ubicación y tipo de orografía, los camineros forman una base importante en la infraestructura del país para el desarrollo de caminos y carreteras.

El origen de este día se remonta al año 1533. Por disposición de La Corona Española, se creo la Cédula Real, institución encargada de la construcción de caminos en la Nueva España y comenzaron a construir vías de comunicación entre las ciudades capitales y poblaciones.

Fue hasta 1891 que se creó la primera dependencia federal para la construcción de caminos y carreteras: la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Posteriormente, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, se creo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el objetivo de planear, programar, construir, modernizar, dar mantenimiento y rehabilitación a la red de carreteras federales y caminos rurales. 

Hoy celebramos y reconocemos a todos aquellos que trabajan día a día para desarrollar la infraestructura de los caminos y carreteras de México.

¡Muchas gracias Caminero por tu labor, por construir, mantener las carreteras de nuestro país y por conectar ciudades para permitir el traslado de bienes y personas!

No Comments Yet.

Leave a comment